Mujer con burkini
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 19:51

PARÍS, 24 Ago. (Reuters/EP) -

La comunidad musulmana en Francia está muy preocupada por las recientes medidas que han tomado algunos ayuntamientos franceses, que han prohibido el uso de la prenda de baño conocida como 'burkini', ya que, según ha alegado el Consejo Francés de la Fe Musulmana, puede provocar una mayor estigmatización de la que ya sufren los musulmanes en el país.

Durante las últimas horas, han estado circulando por las redes sociales una serie de imágenes que muestran cómo varios agentes de Policía obligan a una mujer que estaba en la playa de Niza a quitarse el 'burkini' que llevaba puesto, lo que ha provocado airadas reacciones por parte de la mayoría de los usuarios. De acuerdo con varios medios, la mujer ha sido multada.

El presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Anouar Kbibech, ha declarado este miércoles, tras reunirse con el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, que la preocupación entre los musulmanes franceses, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, está creciendo cada vez más a raíz de la prohibición.

"Toda esta situación está provocando ansiedad entre los musulmanes más jóvenes, tanto en Francia como en otros países", ha dicho Kbibech.

La mayor autoridad judicial del país, el Consejo de Estado, se reunirá este jueves para discutir las medidas que han sido impuestas en varias localidades costeras de Francia, entre las que se incluyen Niza y Cannes.

El presidente francés, François Hollande, ha apoyado las decisiones de estos ayuntamientos, liderados en su mayoría por alcaldes conservadores, ya que ha alegado que el 'burkini' va en contra de la ley francesa, que impone el laicismo.

Cazeneuve ha declarado que la decisión de prohibir esta prenda de baño debe ser proporcionada y que no debería provocar una estigmatización de las mujeres que lo llevan o poner a una comunidad en contra de las otras.

El debate sobre el 'burkini', una prenda de baño fabricada con una tela similar a la de los bañadores convencionales pero que cubre todo el cuerpo, dejando a la vista la cara, las manos y los pies, es especialmente polémico en Francia, debido a los ataques yihadistas que el país ha sufrido en los últimos años.

La inventora del 'burkini', la australiana Aheda Zanetti, se ha sumado a la discusión. En una columna de opinión que ha escrito para el diario británico 'The Guardian', ha explicado que su intención al inventar dicha prenda no era oprimir a las mujeres, tal y como alegan algunos detractores del uso de los 'burkinis', si no todo lo contrario. "Cuando creé el burkini allá por el 2004, fue para dar más libertad a las mujeres, no para quitársela", ha escrito.

Más noticias

Leer más acerca de: