Una mujer participa en el referéndum de Darfur (Sudán)
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / R
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 20:54

EL FASHER (SUDÁN), 13 Abr. (Reuters/EP) -

Los darfuríes han concluido este miércoles el referéndum en el que debían decidir la unión de los estados que integran su árida región del oeste de Sudán en una única entidad, si bien la votación ha sido boicoteada por los grupos rebeldes.

La decisión del Gobierno de dividir Darfur en tres estados en 1994 ayudó a fomentar el descontento que terminó desencadenando enfrentamientos en 2003 con los rebeldes, la mayoría de la tribu fur, argumentando que la división permitió a Jartum dividirles y gobernarles.

Sudán, que posteriormente dividió Darfur en cinco estados, ha presentado la votación de esta semana como una gran concesión, pero los rebeldes y los grupos opositores han advertido de que la consulta será amañada y han llamado a sus partidarios a boicotearla.

El responsable de la comisión encargada de la consulta, Omar Ali Gemaa, ha explicado a Reuters que, "de acuerdo a las informaciones recibidas, ha habido una alta participación". Los resultados no se publicarán hasta la próxima semana.

BOICOT

Los dos principales grupos rebeldes que luchan en Darfur, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Ejército de Liberación de Sudán (SLA), han llamado a sus seguidores a no participar en el referéndum de tres días al entender que el Gobierno lo manipula para mantener a Darfur dividido.

Algunos de los que no han participado, sin embargo, aluden a necesidades más básicas que las políticas. "Necesitamos comida, agua y protección frente a las milicias. Los que pasamos hambre no estamos preocupados por si Darfur es una región o un estado", ha sentenciado Ahmed Adam, residente en un campamento para desplazados internos.

Más noticias