Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 9:43

BAGDAD, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraquí ha condenado este jueves a dos años de cárcel al exministro de Medio Ambiente Sargon Lazar Slewa en un caso abierto contra el por corrupción, según han informado fuentes judiciales.

Slewa ha sido puesto bajo custodia tras el fallo y tendrá que pagar además una multa de cerca de 300.000 dólares (alrededor de 276.000 euros). El veredicto puede ser apelado.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, lanzó en agosto una campaña para hacer frente a la corrupción tras unas manifestaciones masivas para reclamar a las autoridades que hicieran frente al creciente número de casos de corrupción.

Sin embargo, la campaña se ha encontrado con la oposición de numerosas figuras públicas, y el Parlamento aprobó el lunes prohibir al Gobierno sacar adelante reformas sin su visto bueno.

El Parlamento tomó esta decisión después de que el primer ministro aprobara en agosto de forma unilateral varias reformas consideradas como una violación de la Constitución, entre ellas el cese de varios vicepresidentes y viceprimeros ministros y el recorte de los salarios de los funcionarios.

El exprimer ministro iraquí Nuri al Maliki anunció la semana pasada que su bloque parlamentario, integrado por 60 escaños, retira su apoyo a Al Abadi y a su programa para reformar la burocracia del país, en un duro golpe al actual primer ministro.

Por su parte, Al Abadi defendió su programa de reformas, asegurando que sus críticos sólo intentan proteger sus propios intereses, recalcando que la población no puede seguirse permitiendo pagar una serie de lujos, apuntando además a la caída de los precios del petróleo.

Más noticias

Leer más acerca de: