Condenado por fraude electoral el ministro rumano Liviu Dragnea

Publicado 15/05/2015 11:13:52CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro rumano de Desarrollo Regional, Liviu Dragnea, ha sido condenado este viernes en los tribunales a una pena suspendida de un año de prisión por considerar probado que fue el cerebro de un plan para falsificar papeletas en el referéndum de 2012 para la destitución del presidente Traian Basescu.

Dragnea sería el máximo responsable de una trama con otras 74 personas implicadas que perpetró fraude durante el referéndum y dio sobornos para influir en el resultado de la votación.

Dragnea, que niega las acusaciones, se ha comprometido a dimitir de todos sus cargos si resultaba condenado en este caso, informa el portal de noticias rumano hotnews.ro. Tanto la acusación como la defensa pueden recurrir la sentencia.

En el verano de 2012 la coalición gobernante, formada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Dragnea y del actual primer ministro, Victor Ponta, y el Partido Nacional Liberal (PNL) intentó destuituir al presidente Traian Basescu, su principal rival político mediante la aprobación de leyes para dar paso a este referéndum, que sin embargo no resultó en el apoyo a la salida de Basescu.