Publicado 17/11/2017 18:23CET

Condenado un parlamentario y otras tres personas por atacar el Parlamento de Kosovo con una granada en 2016

PRISTINA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Cuatro personas han sido condenadas en Kosovo, incluido un parlamentario, con penas de entre dos y ocho años de prisión por atacar con una granada propulsada por un cohete el edificio del Parlamento en 2016, en protesta por la implantación de un acuerdo fronterizo con Montenegro.

Entre los cuatro detenidos por el incidente se encuentra Frasher Krasniqi, diputado del mayor partido de la oposición, Vetevendosje, que ha sido sentenciado a 8 años de prisión. La también militante de Vetevendosje, Adea Batusha, ha sido condenada a dos años de cárcel.

"A pesar de todos estos juicios injustos, tarde o temprano los delincuentes que ordenaron estos juicios fabricados tendrán que rendir cuentas ante la ley y ante la Historia", ha escrito Krasniqi en su página de Facebook después del veredicto.

La tensión en el Parlamento kosovar comenzó a aumentar por la propuesta de un acuerdo fronterizo con Montenegro clave para que obtener un régimen de viaje sin visados con la Unión Europea. Los partidos de la oposición se han mostrado contrarios a la medida, porque este acuerdo implica entregar unas 8.000 hectáreas de territorio de Kosovo a Montenegro.

Las protestas se sucedieron en las calles y en el interior de la cámara parlamentaria los diputados de la oposición lanzaron gases lacrimógenos.

Una de las personas acusadas fue tiempo después hallada muerta en su celda en noviembre de 2016 antes de que comenzara su juicio. La Policía dijo que se suicidó, pero Vetevendosje responsabiliza a las autoridades por esta muerte, ocurrida bajo su tutela.

Kosovo se separó de Serbia en 1999, después de que la OTAN bombardeara la zona para acabar con la matanza de albano-kosovares a manos de las tropas serbias. En 2008 proclamó su independencia y desde entonces ha sido reconocido por más de cien países.