Condenados activistas congoleños por incitar a la desobediencia

Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 22:07

KINSHASA, 20 May. (Reuters/EP) -

Los tres activistas congoleños que el pasado febrero fueron arrestados horas antes de la celebración de una huelga general que demandaba la salida del presidente Joseph Kabila del poder, han sido sentenciados este viernes a un año de prisión por incitar a la desobediencia, según ha informado Naciones Unidas.

Bienvenu Matumo y Heriter Kapitene, miembros del grupo pro democracia 'Lucha', y Victor Tesongo, un miembro del partido de la oposición, estaban acusados de incitar a la desobediencia y de difundir informaciones falsas acerca del Gobierno de Kabila, según ha declarado el director del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en Republica Democrática del Congo, José María Aranaz.

Según ha informado a la agencia de noticias Reuters, Aranaz y Naciones Unidas están "muy preocupados por esta instrumentalización del Poder Judicial y por la continua criminalización de la sociedad civil".

Los tres condenados fueron arrestados poco después de que mantuviesen una reunión con activistas de otros grupos pacifistas pro democracia en la que estuvieron preparando la huelga, de acuerdo con informaciones de la organización Human Rights Watch.

Decenas de detractores de Kabila han sido arrestados desde el año pasado, miembros de una disidencia política que no deja de crecer ante la proximidad de las elecciones presidenciales programadas para noviembre de este año.

Kabila no puede volver a presentarse como candidato a las elecciones después de dos legislaturas al frente del Gobierno, pero la oposición le acusa de intentar retrasar los comicios para mantenerse en el poder. El Tribunal Constitucional estableció la semana pasada que Kabila podrá continuar gobernando en el caso de que las elecciones no se celebren antes del final de su mandato.

El Gobierno de Kinshasa dice que es muy poco probable que sean capaces de organizar los comicios a tiempo debido a limitaciones temporales y de financiación. También niega que detrás de los arrestos haya algún tipo de motivación política. Este jueves, el líder de la oposición candidato a la Presidencia, Moise Katumbi, fue procesado por supuestamente haber contratado mercenarios en un complot en contra del Gobierno. Katumbi niega los cargos, y afirma que son parte de un intento de acabar con su candidatura.