Condenados cuatro manifestantes en Argelia por interrumpir el mitin de uno de los candidatos a la Presidencia

Un manifestante sostiene una pancarta durante las protestas que vive Argelia, cuyos ciudadanos exigen más y mayores aperturas democráticas.
Un manifestante sostiene una pancarta durante las protestas que vive Argelia, cuyos ciudadanos exigen más y mayores aperturas democráticas. - REUTERS / RAMZI BOUDINA
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 15:49

ARGEL, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Un juzgado de Argelia condenó este lunes a 18 meses de prisión a un grupo de cuatro manifestantes que el pasado domingo interrumpieron durante la campaña electoral de uno de los cinco candidatos que se presentarán a las elecciones presidenciales de diciembre, después de que el anterior presidente, Abdelaziz Buteflika, renunciara en abril.

Las protestas de los manifestantes, aunque no se dieron detalles exactos de las mismas, tuvieron lugar en la ciudad del Tlemcen, en el norte del país, donde el candidato del Frente Nacional de Liberación, Ali Benflis, se encontraba en plena campaña.

Las autoridades de Argelia están intentado sofocar las manifestaciones que arrancaron en febrero y que se han mantenido, pese a la renuncia de Buteflika, para reclamar
una mayor apertura del país en materia de democracia, el fin de la corrupción, y la retirada de miembros del Ejército de la vida política.

La sentencia llega una semana después de que varias personas fueran condenadas a prisión tras ondear banderas y símbolos bereber durante algunas de las últimas manifestaciones que se celebraron en diferentes ciudades del país.

Del mismo modo, algunos líderes de la oposición también han sido detenidos y acusados de dañar la imagen moral del Ejército, el cual se ha erigido en la institución más poderosa de Argelia.

Por su parte, las autoridades se han defendido alegando que también han detenido a numerosos oficiales, tanto en activo como retirados, acusados de corrupción.

Las protestas rechazan que a día de hoy se pueda llevar a cabo las elecciones presidenciales, puesto que la presencia de aliados de Buteflika en las altas instituciones del Gobierno impide que se celebren unos comicios libres y justos.

Según Human Rights Watch, la detención de manifestantes y la represión de las protestas "busca debilitar la oposición interna del país para que no pueda así presentarse a las elecciones presidenciales" con todas las garantías.

Leer más acerca de: