MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal ruso ha condenado con hasta diez años de cárcel a otros cinco implicados por los disturbios de octubre de 2023 en el aeropuerto de Majachkala, capital de Daguestán, en el que una turba asaltó las instalaciones en busca de judíos después de que aterrizara un vuelo procedente de Tel Aviv, apenas unas semanas después de que Israel lanzara su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
El tribunal de la ciudad de Stávropol, situada en el Cáucaso, ha condenado a cinco personas más a pena de entre ocho y diez años de cárcel por delitos de participación en disturbios masivos y contra la seguridad de instalaciones e infraestructuras de transportes, según recoge la agencia Interfax.
Se estima que los daños causados al aeropuerto de Majachkalá ascendieron a unos 285 millones de rublos (2,7 millones de euros). El vuelo WZ 4728 de la aerolínea Red Wings procedente del Aeropuerto Ben Gurion de Israel era el objetivo de los violentos, que revisaron pasaportes de algunos de los pasajeros del avión.
Por motivos de seguridad, los juicios de a los implicados se trasladaron de Daguestán a las regiones de Krasnodar y Stávropol. Con estas últimas cinco condenas, desde agosto de 2024, han sido 93 las personas que han sido condenadas por estos hechos a penas de entre cuatro y diez años y medio de cárcel.
La Fiscalía rusa señaló a 142 personas por aquellos incidentes, entre ellas hay siete personas que siguen en busca y caputura.