Actualizado 30/03/2015 18:45 CET

El conflicto en Yemen agrava la crisis humanitaria

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La reciente escalada del conflicto armado en Yemen, con la huida del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y la ofensiva regional, ha agravado la crisis humanitaria que ya sufría el país más pobre de la Península Arábiga, según ha denunciado este lunes Acción contra el Hambre (ACH).

   "ACH teme que la inestabilidad en Yemen y la regionalización del conflicto produzcan una crisis humana que se sume a la ya existente", ha dicho, recordando que "ya afrontaba la falta de fondos para responder a las enormes necesidades de la población yemení".

   ACH ha explicado que "Yemen es el país más pobre de la Península Arábiga, con un índice de desarrollo humano entre los más bajos del mundo". De sus 26 millones de habitantes, "diez millones tienen un acceso limitado a alimentos con calidad suficiente para una nutrición adecuada y cinco millones están en una situación de inseguridad alimentaria severa". Además, "160.000 niños menores de cinco años están gravemente enfermos y necesitan atención terapéutica".

   Las alarmas saltaron en 2010 por las elevadas tasas de desnutrición infantil que "movilizaron a las ONG", entre ellas ACH que "lleva a cabo actividades de asistencia alimentaria y nutricional entre las poblaciones más vulnerables en 69 centros de todo Yemen".

   Sin embargo, el deterioro de la situación ha provocado que "actualmente la prioridad de ACH sea la seguridad de sus equipos en el país". "En contacto casi constante con el director allí, una célula de crisis evalúa los posibles riesgos. Dependiendo de la ubicación de las bases, los equipos permanecen en estado de hibernación o continúan trabajando con un refuerzo de las medidas de seguridad", ha explicado.

   Hasta ahora, ACH "ha conseguido mantener sus actividades esenciales, tales como el tratamiento de los niños que sufren desnutrición". "El problema ahora es el temor de las madres a acudir a los centros de salud para que sus hijos sean atendidos por la falta de seguridad", ha indicado.

   La ONG, en concreto, ha alertado de que "la incertidumbre ante los eventuales desplazamientos de población y las interrupciones en el acceso al agua y el abastecimiento de los mercados durante los próximos días y semanas hacen crecer los temores sobre un empeoramiento de la situación en el eje Saná-Adén y en otras provincias".

   En este contexto, ACH ha reafirmado su intención de "permanecer en el país respondiendo a las necesidades de los más vulnerables", al tiempo que ha asegurado a las partes que "actuará sobre la base de sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia procurando el acceso a la población afectada a la asistencia humanitaria, crucial para su supervivencia".

Para leer más