Congo prohíbe el velo integral en lugares públicos por motivos de seguridad

Mujer jordana con velo
ALI JAREKJI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 20:28

BRAZZAVILLE 2 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la República del Congo han decidido prohibir el uso del velo integral en lugares públicos por motivos de seguridad, según ha explicado este sábado el presidente del Consejo Islámico del Congo, Yibril Abdulaye Bopaka.

Bopaka ha explicado que la prohibición tiene como objetivo impedir el uso de esta prenda por parte de personas que quieren ocultar su identidad y suponen una amenaza para la seguridad. Además, ha señalado que muchos de los musulmanes de Congo proceden de países habla francesa de África Occidental y de países árabes. Solo el 10 por ciento de los cinco millones de congoleños son musulmanes.

El vecino Camerún ha sufrido ataques del grupo terrorista Boko Haram en su región más septentrional. Además, miles de refugiados han huido a Congo desde la República Centroafricana, donde milicianos cristianos han atacado a los musulmanes en el sur del país.

El presidente del Consejo Islámico de Congo ha afirmado que la comunidad musulmana en este país es de unas 800.000 personas y que está de acuerdo con esta prohibición, decretada después de varios casos en los que algunas personas se ponían velo integral para llevar a cabo actos ilegales.

"El Gobierno ha dado este paso basándose en lo que ha ocurrido en países vecinos y en el resto del mundo", ha afirmado Bopaka. "Lo consideramos como un paso legímito por la seguridad del país", ha dicho. "Junto con las autoridades, reconocemos que hay no musulmanes y personas malintencionadas haciendo uso del velo para llevar a cabo actos no autorizados", ha afirmado, según informa Radio France International.

Bopaka ha dicho que se ha reunido con imanes para discutir sobre la prohibición pero que no han mostrado rechazo a la medida. El Gobierno congoleño le notificó la restricción el 23 de abril y él les solicitó dos semanas antes de aplicarla para explicársela a la comunidad musulmana.

Las mujeres podrán seguir llevando el velo integral en sus casas y en las mezquitas pero no en lugares públicos como el mercado, según ha contado Bopaka. El empleo de velos que no cubran la cara no se restringirá, ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado