Connecticut prohíbe a la Policía realizar la maniobra del estrangulamiento durante las detenciones

Protestas contra la muerte de George Floyd en Seattle, Estados Unidos.
Protestas contra la muerte de George Floyd en Seattle, Estados Unidos. - Paul Christian Gordon/ZUMA Wire/ DPA
Publicado: martes, 16 junio 2020 7:50

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha anunciado este lunes que ha firmado una orden ejecutiva mediante la cual prohíbe a la Policía del estado realizar la maniobra del estrangulamiento durante las detenciones.

Asimismo, la orden, que llega después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, también prohíbe cualquier maniobra que dificulte la llegada de oxígeno o riego sanguíneo hacia la cabeza o el cuello.

Por otra parte, según un comunicado difundido por la oficina de Lamont, la orden requiere que el Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública de Connecticut revise el Manual Administrativo y de Operaciones de la Policía del estado y lo actualice para exigir a los agentes que, cuando sea posible, proporcionen una advertencia verbal y agoten "todas las alternativas razonables antes de recurrir al uso de la fuerza letal".

La orden firmada por el gobernador de Connecticut también obliga a los agentes a intervenir para que otro de sus compañeros no use la fuerza excesiva y a denunciar dicho uso, si se produce, a un supervisor.

Además, la orden también requiere que cada agente esté equipado con una cámara corporal y que todos los vehículos porten una cámara en el capó. En este sentido, prohíbe comprar más equipos policiales y militares al Gobierno de Connecticut hasta nuevo aviso.

Lamont ha precisado que planea divulgar información sobre incidentes relacionados con el uso excesivo de la fuerza en una web y que tiene el objetivo de reclutar más agentes negros y más mujeres para integrar su Policía estatal, según ha informado la cadena de televisión CNN.

No obstante, la orden firmada por Lamont se limita a la Policía estatal, pero ha señalado que espera que las reformas se adopten en todos los departamentos de Policía municipales.

La muerte de Floyd a manos de la Policía ha desatado en Estados Unidos una ola de indignación y protestas multitudinarias que claman por justicia y critican la desigualdad racial y están consiguiendo que muchos cuestionen el 'status quo' en el país norteamericano.

En este contexto, estados estadounidenses y diversas ciudades, como Nueva York, han adoptado nuevos estándares para los Departamentos de Policía, entre los que se encuentra la prohibición de la maniobra del estrangulamiento durante las detenciones.

Leer más acerca de: