El Consejo de DDHH de la ONU abre una investigación sobre la guerra contra las drogas de Duterte

Publicado 11/07/2019 14:18:28CET
Rodrigo Duterte
Rodrigo DuterteMustaqim Khairuddin/BERNAMA/dpa - Archivo

HRW celebra la decisión del organismo por considerarla una medida esencial para la rendición de cuentas

GINEBRA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución para poner en marcha una investigación preliminar sobre las miles de muertes registradas en Filipinas en el marco de la llamada guerra contra la droga impulsada por el mandatario del país, Rodrigo Duterte.

La resolución, presentada por Islandia, ha sido aprobada con los votos a favor de 18 países, el rechazo de otros catorce, incluida China, y quince abstenciones (incluido Japón) en la reunión celebrada en Ginebra.

La delegación del Gobierno de Filipinas ha emplazado a los países a rechazar la resolución, que pide a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que informe sobre sus conclusiones en junio de 2020.

Desde que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, puso en marcha la campaña de guerra contra las drogas en junio de 2016, han muerto más de 6.000 personas en operaciones policiales relacionadas con el tráfico y el consumo de estupefacientes.

El Ejecutivo defiende la actuación de las fuerzas de seguridad y asegura que todas las muertes que se han registrado están justificadas por resistencia de los sospechosos ante los agentes del orden. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado las muertes en las operaciones policiales y han asegurado que muchas de ellas son ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por policías o por asesinos a sueldo.

Human Rights Watch (HRW) ha celebrado la decisión del Consejo de Derechos Humanos y ha recalcado que se trata de un paso fundamental para que el Gobierno rinda cuentas por las muertes que ha provocado con la campaña antidroga.

"La resolución del Consejo de Derechos Humanos es una medida modesta pero vital", ha destacado la subdirectora de HRW en Ginebra, Laila Matar. "Señala el inicio de la rendición de cuentas para miles de muertos relacionados con la guerra contra la droga y otros abusos y dará esperanza a innumerables supervivientes y las familias de las víctimas", ha asegurado, en un comunicado.

Contador

Para leer más