El Consejo Judicial de Hungría coloca al frente de la oficina de supervisión a un juez independiente

Publicado 04/12/2019 18:55:29CET

BUDAPEST, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo Judicial de Hungría ha aprobado este miércoles la nominación del juez Gyorgy Barna Senyei, considerado políticamente independiente, para dirigir la oficina de supervisión, aseverando que se trata de un paso en la "buena dirección", en medio de las críticas al país por el creciente control político sobre la judicatura.

Senyei, que actualmente se ocupa de litigios civiles en Budapest, ha recibido el visto bueno del Consejo Judicial para encargarse durante los próximos nueve años de supervisar a tribunales y jueves.

"El Consejo ha llegado a la conclusión de que los planes profesionales del candidato son convincentes", ha dicho Viktor Vadasz, uno de los miembros del Consejo, en una rueda de prensa.

Fuentes judiciales han contado que Senyei es visto como un juez verdaderamente independiente respecto a la influencia política. Es un paso en la "buena dirección", ha sostenido Vadasz.

La designación de Senyei aún debe pasar el filtro del Parlamento, dominado por el partido conservador Fidesz del primer ministro, Viktor Orban, pero se espera que la ratifique sin problemas.

La predecesora de Senyei es Tunde Hando, mujer de un diputado de Fidesz que ha escalado en su carrera judicial consiguiendo un puesto en el Tribunal Constitucional. Hando ha tenido numerosos conflictos con el Consejo Judicial, que la acusa de nombrar jueces por motivos políticos, algo que ella niega.

Orban ha reforzado el control del Gobierno sobre varios aspectos de la vida de los húngaros desde que llegó al cargo, en 2010, lo que le ha valido reproches de la UE y del Consejo de Europa por socavar los estándares democráticos del país.

Contador

Para leer más