El Consejo Legislativo de Hong Kong bloquea la reforma electoral del Gobierno

Publicado 18/06/2015 9:26:25CET
REUTERS

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Legislativo de Hong Kong ha bloqueado este jueves la reforma constitucional propuesta por el Gobierno, en un proceso que se ha saldado con ocho votos a favor y 28 en contra después de que 30 parlamentarios progubernamentales abandonaran el edificio un minuto antes de la votación.

Entre los participantes en este gesto sorpresa figuran algunos de los más firmes defensores del proyecto, entre ellos la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso en Hong Kong, la Federación de Sindicatos y la Alianza de Negocios y Profesionales.

El resultado de la votación ha sido recibido con aplausos y abucheos por parte de los cientos de personas favorables y contrarias a la reforma que se encontraban concentradas en el exterior del edificio, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

Durante el debate, la oposición ha argumentado que los ciudadanos de "una elección genuina" bajo la apariencia de que podrían elegir a su líder en base al principio 'un hombre un voto', mientras que los defensores de la reforma han afirmado que suponía un gran avance democrático.

El Gobierno ya había afirmado que no contempla presentar ningún otro plan para reformar el sistema electoral antes de las próximas elecciones, previstas para 2017, unos comicios que se celebrarán sin sufragio universal, sino según el sistema adoptado en 2012.

Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997. Los activistas prodemocráticos amenazan con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.

Aunque Pekín dice que Hong Kong puede seguir adelante con las elecciones para elegir a su gobernador, altos cargos chinos han descartado que los candidatos puedan presentarse libremente.

La prensa afín a Pekín, las autoridades chinas y los grandes empresarios hongkoneses han rechazado las reivindicaciones de los grupos prodemocráticos e incluso han surgido organizaciones afines al régimen comunista como Mayoría Silenciosa o Cuidando del Poder de Hong Kong.

Para leer más