El Consejo de Ministros libanés se reúne por vez primera en dos meses en plena relajación de la crisis política

Publicado 10/08/2019 23:30:03CET

BEIRUT, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Ministros de Líbano se ha reunido este sábado por primera vez desde finales de junio, un día después del anuncio de medidas para resolver una disputa política que había paralizado a un Gobierno que buscaba reducir el enorme déficit público.

El ministro de Información, Yamil al Jarrah, ha asegurado tras el encuentro que el Gobierno tiene intención de seguir la investigación de un polémico tiroteo que ocurrió en junio, en el que murieron dos asesores de un ministro, y que fue considerado el punto de partida de la última crisis.

La disputa, que enfrentó a los dos principales líderes drusos del Líbano y enfrentó a otros partidos en el Gobierno de coalición, se centró en qué tribunal debería escuchar el caso.

Los bonos en dólares de Líbano subieron el viernes, sin embargo, cuando quedó claro que los líderes drusos celebrarían una reunión de reconciliación y abrieron la posibilidad a la celebración del Consejo de Ministros.

El Gobierno libanés, lastrado con una de las cargas de deuda pública más pesadas del mundo, equivalente al 150% del PIB, ha establecido como prioritaria la reducción del déficit fiscal y se ha propuesto atraer la inversión extranjera.

El pasado mes de julio se aprobó un presupuesto para 2019, marcado por el retraso y con grandes recortes de gasto por orden del primer ministro, Saad Hariri.

Contador

Para leer más