El Consejo de Seguridad aprueba transformar la misión de la ONU en Haití en una misión política

Publicado 25/06/2019 23:42:49CET
El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York
El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York - REUTERS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución para transformar la misión de pacificación en el país en una misión política a partir del 16 de octubre.

En su comunicado, el organismo ha señalado que la resolución ha sido aprobada con trece votos a favor y dos abstenciones y ha agregado que la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH) pasará a ser a partir de dicha fecha una misión política especial.

Dicha misión, que tendrá un mandato inicial de doce meses, tendrá entre sus funciones "ayudar en la planificación y celebración de elecciones, reforzar la Policía a través de entrenamiento en materia de Derechos Humanos y responder a la violencia de pandillas".

Asimismo, colaborará para "desarrollar una postura inclusiva con todos los segmentos de la sociedad para reducir la violencia intercomunitaria, garantizar que se cumplen las obligaciones con los Derechos Humanos, mejorar la supervisión en prisiones y fortalecer el aparato de justicia".

El Consejo de Seguridad ha solicitado además que el informe del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (MINUJUSTH) determine factores para lograr avances en todos esos campos.

La MINUJUSTH fue establecida en 2017 en sustitución de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), cuyo mandato finalizó en octubre de ese año.

Los 2.370 militares que componían la MINUSTAH concluyeron su retirada de Haití el 15 de octubre de 2017, la fecha límite de su mandato. La ONU puso fin de forma gradual, y tras trece años, a la que es su única misión en América Latina.

La MINUSTAH fue desplegada en 2004 cuando estallaron las revueltas populares que llevaron a la caída del Gobierno de Jean-Bertrand Aristide y al exilio del antiguo mandatario.

La misión se ha visto implicada en numerosos escándalos, entre ellos, uno por la presunta implicación de 'cascos azules' nepalíes en el brote de cólera que se cobró miles de vidas en 2010, y otro de abusos sexuales en los que se habrían visto involucrados efectivos uruguayos.

Para leer más