NUEVA YORK 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha anunciado este miércoles su decisión de extender hasta el 30 de junio de 2014 el mandato de la Fuerza Observadora de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF), al tiempo que ha pedido a todas las partes que participan en el conflicto en Siria que cesen sus actividades militares en la zona.
En su resolución, que ha sido adoptada de forma unánime, el organismo ha pedido a todas las partes que ejerzan la "máxima moderación" y que eviten toda violación del alto el fuego en el área de separación.
Asimismo, pide a los estados miembro que "exijan firmemente a todos los grupos armados que operan en el área de la UNDOF que pongan fin a sus actividades, que ponen en peligro a las tropas de pacificación, y que dejen al personal de la ONU operar de forma libre y segura".
En este sentido, ha destacado el incremento de artefactos explosivos por parte de grupos armados opositores y ha recordado los incidentes registrados en octubre y noviembre, incluyendo las heridas que sufrió un miembro de la UNDOF, los disparos realizados por el Ejército contra varios vehículos de la misión, y el secuestro de cuatro miembros del personal por una brigada opositora.
Un total de 43 integrantes del personal militar de la UNDOF y un trabajador civil han muerto desde el establecimiento de la misión. La misma supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974, países que siguen técnicamente en guerra. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio.