El Consejo de Seguridad, indignado ante las acusaciones de abusos sexuales cometidos por 'cascos azules'

Publicado 19/08/2015 6:58:10CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este martes su indignación con las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las tropas de pacificación de la ONU y han recalcado que los países que contribuyen a estas misiones han de investigarlas.

El organismo ha apuntado que los estados deben juzgar e informar de manera oportuna a la ONU sobre las investigaciones que se realicen contra los infractores, así como de sus resultados, según un comunicado.

Asimismo, los países miembro del Consejo de Seguridad han pedido a la Secretaría General que informe inmediatamente a los países que contribuyen con tropas una vez que se reciban alegaciones de este tipo contra las tropas de pacificación.

En este sentido, han lamentado haber tenido conocimiento de algunas denuncias de abusos, incluyendo las más recientes en República Centroafricana (RCA) a través de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

El organismo ha destacado además la importancia de que la ONU investigue "con rapidez y de manera creíble y transparente" las denuncias y de que "se trabaje con los países contribuyentes para garantizar que los responsables son juzgados".

Por otra parte, han recalcado que las víctimas y sus familiares deben recibir asistencia e información sobre las acciones que se apliquen contra los responsables a los distintos niveles.

Para leer más