El Consejo de Seguridad acuerda imponer sanciones contra Bozizé

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 4:23

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado imponer sanciones al expresidente de República Centroafricana François Bozizé y a otros dos hombres relacionados con el conflicto que atraviesa el país, después de que los representantes de China y Rusia hayan retirado sus objeciones a esta medida, según han informado este viernes fuentes diplomáticas.

   Esta será la primera vez que alguien relacionado con la crisis sea incluido en la 'lista negra' del comité de sanciones de Naciones Unidas para República Centroafricana, establecido el pasado mes de diciembre. Las fuentes han indicado que se espera que el comité realice un anuncio formal el próximo lunes.

   Junto a Bozizé, que fue derrocado en marzo de 2013 por los rebeldes 'séléka' de mayoría musulmana, el comité tiene previsto incluir en la lista de sancionados al líder de los rebeldes Nourredine Adam y al líder de la milicia de mayoría cristiana 'anti-balaka'.

   El comité de sanciones tiene previsto imponer restricción de viajes y la congelación de activos a estos tres centroafricanos por "realizar o apoyar actos que debiliten la paz, estabilidad o seguridad" del país.

   Naciones Unidas ha advertido de que el conflicto que atraviesa República Centroafricana corre riesgo de convertirse en un genocidio, debido a los abusos cometidos los rebeldes 'séléka' contra la mayoría de población cristiana, que ha generado olas de violencia como venganza y provocado miles de muertes y refugiados.

   China y Rusia han retirado en el último minuto sus objeciones a la inclusión de estos tres nombres en la lista de sancionados, según han indicado diplomáticos a Reuters en condición de anonimato. Tanto Francia como Estados Unidos han propuesto incluir a Bozizé, Adam y Yakete en la lista.

   Esta propuesta asegura que Bozizé ha financiado y respaldado a milicianos que tenían como objetivo desestabilizar la situación política de República Centroafricana para facilitar su regreso al poder. Además indica que instó a cometer el ataque del 5 de diciembre en Bangui, que provocó un recrudecimiento de la violencia.