El Consejo de Seguridad pone en su 'lista negra' al líder del JeM por el asesinato de 40 paramilitares indios

Pakistán.- El Consejo de Seguridad pone en su 'lista negra' al líder del JeM por el asesinato de 40 paramilitares indios
REUTERS / MIAN KURSHEED - Archivo
Publicado 01/05/2019 17:24:00CET

NUEVA YORK, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles la incorporación del líder del grupo terrorista Jaish-e-Mohamed (JeM), Masud Azhar, a una lista de sanciones contra organizaciones y responsables yihadistas en represalia por la muerte de 40 paramilitares indios en un atentado perpetrado el pasado 14 de febrero en la disputada región de Cachemira.

La entrada de Azhar en la lista ocurre después de que China, uno de los principales aliados internacionales de Pakistán, retirara sus objeciones ante las presiones efectuadas por Estados Unidos para someter el asunto a votación.

"Países grandes y pequeños, todos unidos. Masud Azhar ha sido designado como terrorista en la lista de sanciones de Naciones Unidas. Agradecido a todos por su apoyo", ha destacado el embajador indio ante la ONU", Syed Akbaruddin, en su cuenta de Twitter.

Azhar, según los términos marcados por la ONU, será sometido a un embargo de activos, armas y desplazamientos. La organización que lidera ya figuraba en la mencionada lista, junto a Al Qaeda y Estado Islámico.

AL BORDE DEL CONFLICTO ARMADO

La autoría del atentado, perpetrado en Pulwama y que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad, fue reclamada por JeM, tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Como reacción inmediata al atentado, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

Posteriormente, las autoridades indias denunciaron la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.

La escalada de tensiones se redujo después de que las autoridades paquistaníes liberaran al piloto en un gesto de buena voluntad. El primer ministro paquistaní, Imran Jan, declaró a mediados del mes pasado que "se ha evitado una guerra", si bien alertó de que la amenaza permanece.

Estas fricciones han generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

Contador

Para leer más