El consejo de Sudán y los rebeldes fijan una hoja de ruta para las conversaciones de paz

Publicado 12/09/2019 4:14:23CET
Manifestantes con la bandera de Sudán
Manifestantes con la bandera de Sudán REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo

JARTUM, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El consejo soberano que gobierna Sudán y los líderes rebeldes han fijado este miércoles una hoja de ruta de cara a las conversaciones de paz previstas para el mes de octubre, según han informado este miércoles varios altos cargos.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

El consejo se encuentra al frente desde que el pasado mes de agosto la oposición civil y los militares firmaron un acuerdo de transición para los próximos tres años cuyo primer paso era la formación de un gobierno de unidad nacional.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluido el conflicto en la región de Darfur (oeste), en el que los rebeldes luchaban contra el Gobierno del expresidente Omar Hasán al Bashir desde 2003.

Los altos cargos sudaneses y los rebeldes firmaron el acuerdo inicial frente a una serie de diplomáticos para fijar un periodo de dos meses de conversaciones, que comenzarán el 14 de octubre y se desarrollarán hasta mediados de diciembre.

"Queremos asegurar al pueblo de Sudán que estamos preparados para pagar todos los daños de la guerra y queremos garantizar que se ha acabado el tiempo de guerra para siempre", ha indicado el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como 'Hemedti' y miembro del consejo soberano en representación del Ejército.

Contador

Para leer más