Publicado 18/02/2015 20:14CET

El conservador Pavlopoulos, elegido con amplia mayoría nuevo presidente de Grecia

El exministro griego Prokopis Pavlopoulos, candidato a la Presidencia del país
EUROKINISSI . / REUTERS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Grecia ha elegido este miércoles por una amplia mayoría al exministro conservador Prokopis Pavlopoulos como nuevo presidente de la República, un puesto de carácter más simbólico que político pero cuya designación resulta determinante.

La falta de acuerdo parlamentario en la elección del presidente fue precisamente el desencadenante de la convocatoria de elecciones anticipadas. En diciembre, el Ejecutivo de Antonis Samaras no logró suficiente apoyo para su candidato a jefe de Estado.

En un llamamiento al consenso, el actual primer ministro, Alexis Tsipras, se decantó el martes por Pavlopoulos, que entre 2004 y 2009 encabezó el Ministerio de Interior para el Gobierno liderado por Nueva Democracia.

Pavlopoulos finalmente ha logrado este miércoles el voto de 233 de los 300 diputados del Parlamento griego, por encima del umbral mínimo de 200 que necesitaba para salir elegido en primera ronda, informa el periódico 'Kathimerini'. En caso de no haber superado este listón, se habrían celebrado un máximo de tres rondas.

Pavlopoulos sucederá en el cargo a Karolos Papoulias, de 85 años, cuyo mandato termina en marzo.

Para leer más