Actualizado 18/08/2016 20:47 CET

Los conservadores de Austria piden que se prohíba el uso del velo islámico a nivel nacional

Velo mujeres Turquía
REUTERS

VIENA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El partido conservador de Austria planea prohibir a nivel nacional el uso del velo islámico que cubra todo el cuerpo, alegando que ese tipo de prendas, propias del islam, pueden impedir a las mujeres integrarse en un país predominantemente católico.

El ministro austriaco de Exteriores e Integración, Sebastian Kurz, que pertenece al Partido Popular de Austria, ha declarado que ciertos símbolos religiosos necesitan ser sometidos a debate. "El velo que cubre todo el cuerpo impide la integración de estas mujeres", ha dicho Kurz, tras lo que ha añadido que el burka no es "un símbolo religioso, sino un símbolo de una sociedad opuesta".

En Austria el islam es la segunda religión más profesada, con 600.000 fieles, de acuerdo con la Comunidad Religiosa Islámica. A pesar de que el país no ha sufrido ningún tipo de ataque yihadista como los que han tenido lugar en Francia, Bélgica o Alemania, las tensiones sociales han aumentado, promovidas por los movimientos de ultra derecha como el Partido de la Libertad (FPO).

El líder del FPO, Heinz-Christian Strache, que espera poder convertirse en el primer líder de extrema derecha que llegue al Parlamento europeo, ha dicho que "ya es hora" de prohibir el uso del velo islámico. "Queremos poder mirar a la cara a los miembros de nuestra sociedad", ha declarado Stratche.

El ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, ha declarado que una prohibición total del velo puede ser inconstitucional, pero que cabe la posibilidad de establecer un veto parcial sobre el uso de estas prendas en determinadas situaciones, como al conducir o al participar en manifestaciones.

El debate sobre el uso de velo y prendas que cubren el cabello y el cuerpo de las mujeres por motivos religiosos se ha encendido en los últimos días, a raíz de que tres localidades costeras en Francia prohibieran el uso del 'burkini', una prenda diseñada para que las mujeres musulmanas puedan bañarse en público.

Para leer más