Justin Trudeau - Michael Kappeler/dpa
BURNABY (CANADÁ), 24 (Reuters/EP)
El Partido Conservador de Canadá, liderado por Andrew Scheer, figura por encima del Partido Liberal, encabezado por el actual primer ministro, Justin Trudeau, de cara a las elecciones parlamentarias del 21 de octubre, según varios sondeos que pondrían de manifiesto las últimas polémicas.
Las dos formaciones aparecían empatadas hasta que la revista 'Time' difundió una imagen de 2001 en la que Trudeau se había caracterizado como árabe pintándose la cara de negro. A esta imagen le siguieron después otras, así como un vídeo en el que el primer ministro también aparecía pintado.
Trudeau se vio obligado a pedir perdón y a reconocer el matiz racista de su disfraz, pero no ha sido suficiente para evitar que le pase factura. Una encuesta de Ipsos para Global News sitúa a los liberales con una intención de voto del 32 por ciento, cuatro puntos por detrás de los conservadores.
La tendencia se repite en otros sondeos, como el del Instituto Angus Reid, que confirma un margen de 35%-30% en favor de la oposición, así como en el de Ekos Politics, que prevé que el Partido Liberal obtenga el 32 por ciento de los sufragios, frente al 35,3 por ciento del Partido Conservador.
En el otro lado se sitúan los resultados de una encuesta de Nanos Research para CTV y el 'Globe and Mail', que aún mantiene a los liberales por delante. La formación de Trudeau aparece en este estudio con una intención de voto del 35,1 por ciento, mientras que la de Scheer figura con el 33,5 por ciento.
"Ahora mismo, las elecciones se han convertido en un referéndum sobre Justin Trudeau", ha explicado Darrell Bricker, de la firma Ipsos. "¿Es de fiar? ¿Es competente?", ha planteado.