1 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:02:08 +02:00CET

El Constitucional declara ilegal la vigilancia masiva de Alemania en telecomunicaciones extranjeras

19 May 2020, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Stephan Harbarth, Chairman of the Senate at the Federal Constitutional Court and President of the Court, announces that the ruling on the BND's powers of surveillance abroad. According to the judgement, the fore
19 May 2020, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Stephan Harbarth, Chairman of the Senate at the Federal Constitutional Court and President of the Court, announces that the ruling on the BND's powers of surveillance abroad. According to the judgement, the fore - Uli Deck/dpa

KARLSRUHE (ALEMANIA), 19 May. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dictaminado que la campaña de vigilancia masiva de las telecomunicaciones extranjeras por parte de la Inteligencia alemana supone una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, alineándose así con los activistas que han denunciado esa práctica como una afrenta a la libertad de prensa.

"En su forma actual, las competencias de vigilancia del Servicio de Inteligencia Federal (BND) en relación a las telecomunicaciones extranjeras viola los derechos fundamentales de la Carta Magna", han asegurado los jueces del alto tribunal.

El recurso ante el Constitucional fue presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), seis periodistas y un abogado defensor de los Derechos Humanos tras la aprobación a finales de 2016 de una legislación que fija el alcance y las actividades de la Inteligencia alemana y le permite investigar datos sin que exista una sospecha.

Los ciudadanos alemanes tienen en teoría unas garantías para no ser sometidos a vigilancia. Sin embargo, los denunciantes argumentaron que muchos periodistas de investigación de Alemania podrían mostrarse reacios a trabajar con compañeros de otros países porque eso abriría la puerta a la posibilidad de que su trabajo fuera investigado.

Los datos recopilados por el BND mediante la vigilancia a ciudadanos extranjeros podrían además ser trasladados a agencias de Inteligencia a nivel nacional.

Ante esta situación, el Tribunal Constitucional, con sede en la ciudad de Karslruhe, ha dictaminado que la legislación en materia de Inteligencia tiene que ser reformada antes de que acabe 2021. Los jueces han considerado que el BND tiene que ceñirse al cumplimiento de la Constitución alemana en todo lo relacionado con el derecho a la privacidad y que dicha premisa no solo se aplica a las personas que están en territorio germano.

Tras conocer la sentencia, el Gobierno alemán ha dicho que el BND podrá seguir con su trabajo sin que el fallo del alto tribunal suponga un impedimento. El comisionado del Ejecutivo para los servicios de Inteligencia alemanes, Johaness Geismann, ha señalado que el Constitucional ha dado una lista completa de los criterios con los que hay reformar la legislación sobre el trabajo y el alcance del BND para que respete los derechos fundamentales de la población.

Geismann ha asegurado que el Ejecutivo se tomará un tiempo para analizar las consecuencias del fallo del alto tribunal y ha confiado en que el Ejecutivo alcanzará "un acuerdo razonable" que permita al BND "continuar cumpliendo su deber".

Contador

Para leer más