El Constitucional de Indonesia ordena cambiar la ley para igualar la edad a la que hombres y mujeres pueden casarse

Mujeres y niñas en una mezquita de Yakarta
REUTERS / WILLY KURNIAWAN
Publicado 13/12/2018 17:36:55CET

YAKARTA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Indonesia ha ordenado este jueves hacer los cambios que sean necesarios para igualar la edad legal a la que hombres y mujeres pueden contraer matrimonio.

La coalición de activistas contra el matrimonio infantil había pedido al Tribunal Constitucional que declarar la necesidad de cambiar la ley que permite que las mujeres se casen con 16 años y a los hombres con 19 por considerar que esta diferencia de edad es discriminatoria.

El alto tribunal ha ratificado que es discriminatoria y ha dado a los legisladores tres años para que reformen la ley teniendo en cuenta "los nuevos tiempos", ha dicho el portavoz judicial Fajar Laksono a Reuters.

"Ahora tenemos la legitimidad. La decisión que ha tomado hoy el Tribunal Constitucional da la razón a nuestro argumento", ha celebrado Lia Anggie, representante legal de dicha coalición.

Aunque es "un paso claro" para acabar con el matrimonio infantil, la sede jurisdiccional ha dejado en manos del Parlamento la decisión de cuánto aumentar la edad legal para que las mujeres puedan casarse.

En este sentido, Erasmus Napitupulu, otro representante legal de los activistas indonesios, ha lamentado que el Constitucional "no haya sido lo suficientemente valiente".

Indonesia, de mayoría musulmana, está entre los diez países del mundo con mayor número de niñas esposas, de acuerdo con la ONG Girls Not Brides. De media, más de 3.500 niñas se casan cada día, según datos de UNICEF.

La edad legal para casarse es de 16 años pero en las zonas rurales incluso es habitual que lo hagan aún más jóvenes. Una de cada cuatro niñas contrae matrimonio antes de cumplir 18 años, indica la agencia de Naciones Unidas.