MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de un exparlamentario del opositor Partido Democrático para que se anulen las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 2 de febrero con el argumento de que no hay motivos suficientes para adoptar una decisión de tanto calado, ha informado el diario 'Bangkok Post' en su edición digital.
El exparlamentario Wirat Kanlayasiri basó su recurso en que las elecciones violaron la Constitución por diferentes motivos, especialmente porque no se completaron en un día porque muchos centros electorales no abrieron. El Gobierno ha culpado a la oposición y a los manifestantes de haber impedido la correcta celebración de los comicios.
En su recurso, Wirat asegura que las elecciones no se habían celebrado en el mismo día en todo el país, como exige la Constitución, y que el Gobierno decretó el estado de emergencia para permitir al partido gubernamental, el Pheu Thai, aprovechar las competencias gubernamentales para sacar ventaja frente a las otras formaciones.
El Tribunal ha rechazado el recurso y ha asegurado que no hay pruebas creíbles de que las elecciones hayan incumplido el artículo 68 de la Constitución, que penaliza el ejercicio de derechos y libertades para lograr el poder por vías inconstitucionales.
Tailandia lleva desde noviembre sumida en una crisis política por las manifestaciones que se suceden desde entonces en contra del Gobierno que lidera la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
Las protestas comenzaron por la decisión del Ejecutivo de promover una ley que hubiera permitido el regreso al país de Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y que fue derrocado por un golpe de Estado cuando era primer ministro en 2006 y condenado por corrupción en rebeldía en 2008.
El Alto Tribunal también ha rechazado una solicitud del portavoz del Pheu Thai, Prompong Nopparit, contra los líderes del movimiento de protesta Comité para la Reforma Popular Democrática de Tailandia, incluido su líder, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban.
EL GOBIERNO ARREMETE CONTRA LA COMISIÓN ELECTORAL
Por otro lado, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Surapong Tovichakchaikul, ha cargado contra el miembro de la Comisión Electoral Somchai Srisutthiyakorn, al que ha reclamado que deje de "decir tonterías" y prepare las nuevas elecciones parciales.
Surapong, que también es asesor del Centro para el Mantenimiento de la Paz y el Orden (CMPO), ha asegurado que Somchai debe dejar de pasarle al Gobierno responsabilidades que corresponden a la Comisión Electoral. Somchai aseguró el martes que había posibilidades de que las elecciones parlamentarias del 2 de febrero tengan que repetirse.
"El CMPO está preparado para ayudar y dar seguridad pero parece que la Comisión Electoral no quiere que las elecciones se celebren", ha afirmado el viceprimer ministro, un día después de que la Comisión Electoral decidiera finalmente convocar para el 27 de abril las elecciones parciales en las regiones en las que no se pudo celebrar la votación el 2 de febrero.
Somchai, que está a cargo de la gestión del proceso electoral, había dicho con anterioridad que la Comisión Electoral no tiene competencias para fijar unas nuevas elecciones en las 28 circunscripciones en las que no hubo candidatos a parlamentarios en los comicios del 2 de febrero y que esa tarea corresponde al Gobierno. En su opinión, la Comisión sólo puede convocar comicios parciales donde los votantes no pudieron ejercer su derecho al sufragio.