Conte afirma que Italia intenta organizar una conferencia sobre Libia y dice que cuenta con el apoyo de Trump

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado 30/07/2018 22:08:03CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha desvelado este lunes que está intentando organizar una conferencia sobre el futuro de Libia y ha recalcado que la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump.

Así, ha subrayado durante una rueda de prensa conjunta con Trump que Roma ha recibido el apoyo de Washington para organizar esta conferencia, antes de destacar el papel del país transalpino en la región mediterránea.

Conte ha anunciado un acuerdo con Trump para crear "una sala de operaciones sobre Libia" y ha manifestado que esto supone un reconocimiento por parte del Gobierno estadounidense a la posición "privilegiada" de Roma para mediar en el conflicto.

En este sentido, ha hablado de una "cooperación estratégica" según la cual Italia será "punto de referencia en Europa e interlocutor privilegiado de Estados Unidos para los principales asuntos a los que hay que hacer frente", entre los que ha citado "el terrorismo y las crisis en el área del Mediterráneo, especialmente en Libia".

Las autoridades italianas han expresado su deseo de organizar una conferencia internacional sobre Libia en otoño de 2018, y Conte ha intentado recabar el apoyo de Trump a tal fin para dar un impuso al proceso.

El primer ministro italiano ha subrayado que "se van a discutir aspectos económicos, pero también sociales", según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Entre ellos, ha enumerado "la necesidad de proteger los derechos civiles, el problema del proceso constitucional, la aprobación de leyes para permitir que Libia celebre elecciones democráticas para su estabilidad".

Por otra parte, Conte ha dicho estar de acuerdo con los llamamientos de Trump a un incremento del gasto en Defensa por parte de los países de la OTAN, que ha descrito como "una posición razonable".

"Es una postura totalmente razonable, y la tendrá muy en cuenta. Seré personalmente el mensajero e intentaré que otros entiendan también esta posición", ha argumentado, según la cadena de televisión estadounidense CNN.