Conte pide retirar las sanciones de la UE contra Rusia por su impacto sobre la economía italiana

Giuseppe Conte
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 16/10/2018 19:00:40CET

ROMA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha reiterado este martes su llamamiento a revocar las sanciones dictadas por al Unión Europea contra Rusia por el impacto que tienen sobre la economía de la nación transalpina.

Los líderes de la UE sancionaron a Rusia en 2014 por la anexión de la península de Crimea y por su injerencia en el conflicto armado en el este de Ucrania, que enfrenta a las tropas del Gobierno de Kiev y separatistas prorrusos.

Las restricciones para hacer negocios con los bancos, entidades financieras y el sector energético de Rusia se renovaron en junio, si bien expirarán en enero a la espera de que Bruselas decida sobre una nueva prórroga.

"Las sanciones (...) solo dañan a nuestras compañías, a las que intentábamos proteger, así como la sociedad civil rusa", ha dicho Conte en un discurso ante el Parlamento de cara al Consejo Europeo del jueves en Bruselas.

Para el jefe del Gobierno italiano, la cumbre europea ofrece una buena oportunidad para hablar sobre "cómo conseguir un enfoque de dos pistas: determinación y diálogo".

Las declaraciones de Conte se producen un día después de que el viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, describiera las sanciones de la UE como "un absurdo social, cultural y económico".

Conte tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, la próxima semana en Moscú, mientras que Salvini encabezará una delegación de empresarios italianos que viajará a la capital rusa a final de esta semana.