Conte reprocha a sus socios europeos su "hipocresía" por la falta de acuerdo sobre el reparto de migrantes

Giuseppe Conte
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 19:23

ROMA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha reprochado a sus socios europeos su "hipocresía" debido a la falta de resultados en la reunión que se ha celebrado este viernes en Bruselas entre doce estados miembro para buscar "soluciones estructurales" a los migrantes rescatados en el mar Mediterráneo y desembarcados en territorio comunitario.

"Italia está obligada a tomar nota de que hoy Europa ha perdido una buena oportunidad. En materia de inmigración no ha podido superar un golpe en la dirección de los principios de solidaridad y responsabilidad que se han venido señalando constantemente contra valores fundamentales del ordenamiento europeo", ha dicho en Facebook.

Conte ha explicado que en la cita de Bruselas no solo no se ha dado seguimiento al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo celebrado el pasado mes de junio, sino que "algunos estados han propuesto dar un paso atrás, sugiriendo una especie de Reglamento de Dublín 'disfrazado'".

A este respecto, ha revelado que la propuesta formulada este viernes habría supuesto calificar a Italia como puerto seguro, de modo que los demás países solo se harían cargo de los solicitantes de asilo, no de los inmigrantes económicos que, según ha señalado el jefe de Gobierno, "son un porcentaje mínimo de quienes llegan por mar".

Conte también se ha referido a la falta de acuerdo para dar una solución urgente al 'Diciotti', un buque de la Guardia Costera italiana que desde el lunes por la noche está atracado en el puerto de Catania con más de cien migrantes que no podrán desembarcar hasta que los estados miembro pacten cómo repartirlos.

El 'Diciotti' llegó con 177 migrantes rescatados en aguas cercanas a Malta. El ministro de Interior, Matteo Salvini, ha permitido que los 27 menores a bordo desembarquen, pero se ha negado a que lo hagan los adultos hasta que los países europeos asuman un compromiso de reparto.

Conte ha denunciado la "hiprocesía" de la UE por su dificultad para pasar "de las palabras a los hechos". "Si estos son los hechos, Italia sacará las consecuencias y se encargará de acabar con esta hipocresía buscando un marco coherente y determinado de acción para todas las cuestiones que Europa está llamada a afrontar", ha avanzado.

Leer más acerca de: