Los contratistas de la ONU asesinados en Somalia son un francés y un británico

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 17:37

BOSASSO (SOMALIA), 7 Abr. (Reuters/EP) -

Un francés y un británico que trabajaban para la ONU en Somalia han sido abatidos a tiros este lunes en el aeropuerto de Galkayo, en el centro-norte de Somalia, según han informado fuentes oficiales.

El portavoz de la Misión de la ONU (UNSOM), Aleem Siddique, ha señalado que no está claro quién está detrás de este asesinato pero un testigo ha indicado que ambos fueron atacados por un hombre vestido con uniforme policial cuando estaban sentados en su coche en el aeropuerto.

Abdi Idris, un responsable en la región semiautónoma de Puntlandia, que administra el aeropuerto, ha ofrecido la nacionalidad de las dos víctimas y ha precisado que ambos trabajaban para la agencia antidrogas de la ONU (UNDOC).

La ONU ha sido a menudo objeto de ataques por parte de clanes enfrentados y más recientemente de Al Shabaab, el grupo islamista vinculado a Al Qaeda.

Estos últimos han dado la "bienvenida al asesinato" pero no han contestado si están detrás. "Instamos a todos los somalíes a atacar a la ONU", ha afirmado en declaraciones a Reuters el portavoz del grupo insurgente, Ali Mohamud Rage.

Un residente local que estaba en el aeropuerto cuando los contratistas fueron atacados ha indicado que un hombre con uniforme policial disparó contra ellos. "Ambos hombres estaban en un coche cuando disparó", ha precisado.

Por su parte, el representante especial de la ONU en Somalia, Nicholas Kay, ha condenado el asesinato de los dos contratistas, que trabajaban para la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos (UNODC) y estaban en Galkayo para apoyar los esfuerzos de esta organización en la región.

"Condeno a los brutales asesinos. Nuestros colegas de la ONU estaban trabajando en apoy de las aspiraciones del pueblo somalí de un futuro pacífico y estable", ha señalado en un comunicado el enviado especial del secretario general de la ONU.

Kay ha pedido a las autoridades somalíes que lleven a cabo "una investigación completa e inmediata y lleven a los autores ante la justicia sin demora". "La ONU en Somalia sigue comprometida con mantener nuestro apoyo vital a los somalíes mientras salen de décadas de conflicto", ha remachado.

Leer más acerca de: