Publicado 25/07/2015 20:05CET

Convocadas las elecciones parlamentarias de Kirguistán para el 4 de octubre

BISKEK, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, ha emitido un decreto por el que se convocan las elecciones legislativas para el próximo 4 de octubre, un hito clave para la consolidación de la primera democracia parlamentaria de las repúblicas exsoviéticas de Asia Central. El Parlamento unicameral de Kirguistán se elige cada cinco años y elige al primer ministro, figura con amplios poderes.

El decreto de Atambayev ordena a la Comisión Central Electoral "garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes". También ha instado al Gobierno a tomar medidas para salvaguardar el orden público y la seguridad nacional durante las elecciones.

Este país de 5,5 millones de habitantes y de mayoría musulmana vive una gran inestabilidad después de que dos de sus presidentes fueran derrocados por revueltas populares en 2005 y 2010 y más de 400 personas murieran en junio de 2010 en enfrentamientos entre las etnias kirguís y uzbeka en el sur del país.

La semana pasada la Policía se enfrentó a milicianos armados en Biskek, la capital, donde asesinaron a seis de ellos y capturaron a otros siete por pertenecer supuestamente a Estado Islámico y planear dos atentados a gran escala, según fuentes policiales.

En los últimos años, Kirguistán se ha acercado aún más a Rusia, que cuenta con una base aérea en territorio kirguís y ha firmado varios proyectos económicos importantes con Biskek.

Para leer más