Corbyn promete hacer "todo lo necesario" para evitar un Brexit sin acuerdo

Publicado 27/08/2019 9:30:53CET
Jeremy Corbyn, líder laborista
Jeremy Corbyn, líder laborista - Jacob King/PA Wire/dpa

La líder liberaldemócrata pide a su homólogo laborista que abandone la idea de ser primer ministro si se fuerza la caída de Johnson

LONDRES, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha prometido que hará "todo lo necesario" para evitar un Brexit sin acuerdo antes de reunirse con otros diputados con vistas a discutir tácticas para bloquear los planes del Gobierno de Boris Johnson.

Según Corbyn, una salida sin acuerdo --con la que amenaza Johnson si no es posible renegociar el acuerdo de divorcio antes del 31 de octubre-- permitiría que las empresas obtuvieran beneficios a costa de los votantes británicos.

"La batalla para frenar un Brexit sin acuerdo no es una lucha entre aquellos que quieren salir de la UE y los que quieren seguir siendo miembro", ha defendido el líder laborista en un artículo en el diario 'The Independent', en el que afirma que una salida sin acuerdo dejaría a Reino Unido a "merced" del presidente estadounidense, Donald Trump, y las grandes corporaciones de este país.

"Es una batalla de los muchos en contra de los pocos que están secuestrando el resultado del referéndum para desviar aún más poder y riqueza hacia aquellos en la cima. Por eso, el Partido Laborista hará todo lo necesario para frenar a los banqueros de un Brexit sin acuerdo", ha asegurado.

Reino Unido se encamina hacia una salida sin acuerdo a menos que el Parlamento lo impida. Los diputados volverán del receso estival el próximo 3 de septiembre, retomando la pugna que determinará la suerte de la quinta mayor economía mundial.

Las votaciones en la Cámara de los Comunes han dejado de manifiesto en varias ocasiones que hay una mayoría para apoyar medidas que frenen u obstaculicen una salida sin un pacto. Pero cualquier mayoría sería inestable, compuesta por diputados de distintos partidos que son ideológicamente opuestos, excepto en impedir un Brexit sin acuerdo.

Jo Swinson, la líder liberaldemócrata que asistirá a las conversaciones entre partidos, ha dicho que Corbyn debería abandonar la idea de intentar convertirse temporalmente en primer ministro si el Parlamento fuerza la caída del Gobierno de Johnson.

"Mi temor es que si acabamos en el escenario en el que tenemos una moción de censura, creo que es menos probable ganar la votación si hay una perspectiva de que Jeremy Corbyn se convierta en primer ministro", ha declarado a Sky News. "Realmente necesitamos gastar nuestro precioso y breve tiempo disponible en soluciones que puedan funcionar", ha sostenido.

Para leer más