PEKÍN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha calificado de "equilibrada" la resolución que este jueves han aprobado por unanimidad los 15 países que forman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte por la prueba nuclear que llevó a cabo el pasado 12 de febrero.
"China apoya la necesaria respuesta del Consejo de Seguridad a la prueba nuclear de Corea del Norte. En general, es equilibrada", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua.
Qin ha argumentado que dicha resolución refleja el interés de la comunidad internacional en mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y, consecuentemente, en el norte de Asia.
A este respecto, ha instado a todas las partes a mantener la calma y abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que pueda desembocar en una nueva escalada de tensión.
Además, ha reiterado el llamamiento de su Gobierno a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.
La tensión bilateral entre las dos Coreas se ha disparado en el último año, después de que el régimen comunista lanzara dos cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y realizara su tercer ensayo atómico.
El Consejo de Seguridad ha condenado "enérgicamente" estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología de misiles balísticos y nuclear.
Tras semanas de intensas negociaciones entre sus 15 miembros y, sobre todo, de un acuerdo entre Estados Unidos y China, finalmente el Consejo de Seguridad ha ampliado hoy las sanciones económicas y financieras contra Corea del Norte por la prueba nuclear.
Pyongyang ya ha advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones en su contra, llevará a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Washington.
En respuesta, la Casa Blanca ha asegurado que Estados Unidos es "perfectamente capaz" de defenderse de una potencial agresión de Corea del Norte, subrayando que "no logrará nada mediante amenazas y provocaciones".