SEÚL, 31 May. (EP/AP) -
Las urnas en Corea del Sur se han abierto a última hora del martes para que los ciudadanos elijan a sus representantes locales en unos comicios en los que se espera una amplia victoria del Gran Partido Nacional de la oposición, debido a la insatisfacción de los votantes con la labor del Gobierno.
Corea del Norte observará de cerca el resultado electoral debido a que la victoria de la oposición conservadora podría enfriar las relaciones entre ambos países, tras unas elecciones en las que los únicos puestos de relevancia en juego se centran en las alcaldías de la capital, Seúl, y de Busan, la segunda ciudad más importante del país.
Sin embargo, esta votación se ha contemplado como un referéndum sobre la labor del partido Uri, en el poder, y cómo afrontará las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año.
Las urnas se abrieron a las 23.00 h.(hora peninsular española) del martes, y se cerrarán doce horas después. Se espera que los primeros resultados oficiales se publiquen en torno a la noche de hoy. Cerca de 12.000 candidatos se presentan para ocupar unos 3.800 escaños, entre los que se incluyen administraciones locales y consejos locales.