Corea.- Un desertor norcoreano insta a la comunidad internacional a evitar una "masacre" en los campos de concentración

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 8:12

PARÍS 1 May. (EUROPA PRESS) -

Shin Dong Hyuk, quien nació y residió los primeros 24 años de su vida en un campo de concentración de Corea del Norte, ha instado a la comunidad internacional a adoptar medidas para evitar una "masacre" en los campos de concentración del régimen comunista.

En París, donde ha presentado la edición en francés de su libro 'Escapar del Campo 14', publicado el pasado mes de marzo y escrito por el periodista estadounidense Blaine Harden, colaborador del diario 'Washington Post', Shin ha relatado las condiciones de vida de los prisioneros políticos en los campos de concentración norcoreanos.

Shin nació hace 31 años en el llamado Campo 14, ubicado 90 kilómetros al norte de Pyongyang, donde presenció torturas, entre otros abusos, y numerosas ejecuciones, al menos dos al año. En concreto, ha confesado que fue testigo de las ejecuciones de su madre y de su hermano.

En 2005, cuando tenía 24 años, Shin consiguió forzar las vallas eléctricas del campo de concentración y huir a China. Desde 2006 reside en Corea del Sur. Hasta el momento, es la única persona que ha conseguido escapar de un campo de concentración norcoreano.

Shin ha advertido de que Corea del Norte puede llevar a cabo una matanza similar a la del Holocausto, si la comunidad internacional continúa obviando los testimonios de los desertores norcoreanos. "Incluso ahora, no es demasiado tarde. Deberíamos evitar una masacre", ha dicho.

"Después de leer este libro, no me recordéis a mí. En lugar de eso, por favor, recordad a aquellos que han sufrido en los campos de concentración norcoreanos y pensad en lo que podéis hacer", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Según un informe del Comité de Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte, se estima que hay entre 150.000 y 200.000 presos políticos encarcelados en campos de concentración similares a los antiguos 'gulags' soviéticos.

Contenido patrocinado