Actualizado 24/03/2007 00:19 CET

Corea.- EEUU anuncia el viaje de un funcionario mañana a China para ayudar a liberar los fondos norcoreanos bloqueados

WASHINGTON, 23 Mar. (EP/AP) -

La Administración estadounidense anunció hoy el viaje del vicesecretario adjunto para Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, Daniel Glaser, que realizará mañana a Beijing para contribuir a ayudar a las autoridades chinas a liberar los fondos norcoreanos bloqueados por valor de 25 millones de dólares, algo que exige Corea del Norte para volver a la mesa de negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.

"Las cuestiones políticas y diplomáticas han sido resueltas, ahora falta su implantación", explicó Glaser en un comunicado, donde destacó que las autoridades de Macau y China "han dejado claro que quieren garantizar la implantación del acuerdo que sea consistente con sus propias leyes y con sus obligaciones internacionales".

"Vamos a aportar experiencia tesorera para ayudar a los macacos y chinos a abordar algunas de estas cuestiones a implementar", explicó, sin incidir en las mismas.

Glaser, estará al frente de una delegación que viajará a la capital china mañana "para ofrecer asistencia" a las autoridades en Macau y China para la liberación de los fondos bloqueados de cuentas bancarias congeladas de Corea del Norte en el Banco Delta Asia de Macau.

Estados Unidos acordó a principios de esta semana permitir que el dinero bloqueado fuera transferido a una cuenta del Banco de China en Beijing y cuyo destino, explicó, serían proyectos educativos y humanitarios. No obstante, la liberación de los fondos se vio retrasada por los temores del banco central chino de la pertinencia de aceptar dinero presuntamente falsificado y lavado.