WASHINGTON 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ha estimado en declaraciones a la BBC que las "palabras beligerantes" de Corea del Norte no tienen justificación. El régimen de Pyongyang había advertido horas antes de que estaba dispuesto a emprender una "guerra santa" contra Seúl, a lo que éste ha respondido que podría dar una "poderosa respuesta".
"Hemos escuchado este lenguaje antes", declaró Crowley. "Lamentablemente a veces este tipo de lenguaje viene seguido de acciones irresponsables, como una prueba balística, una prueba nuclear o un bombardeo a Corea del Sur, como ocurrió el mes pasado", añade.
El ministro norcoreano de las Fuerzas Armadas, Kim Yong Chun, citado por la agencia oficial KCNA, ha recalcado que el Norte está preparándose plenamente para poder lanzar "una guerra sagrada de justicia", y dispuesto a utilizar la "disuasión nuclear".
Estados Unidos se niega a reanudar las conversaciones a seis hasta que Corea del Norte vuelva a comprometerse a abandonar su programa de armas nucleares. En la mesa de diálogo participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.