Corea/EEUU.- Lee se compromete a renegociar con EEUU una cláusula del TLC si la oposición accede a ratificarlo

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 8:09

SEÚL, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, se ha comprometido a renegociar con Estados Unidos una cláusula del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a cambio de que la oposición acceda a ratificar el TLC en la Asamblea Nacional.

De esta forma, Lee ha accedido a las demandas de la oposición, que exige al Gobierno que renegocie la llamada cláusula de solución de controversias inversor-Estado (ISD, por sus siglas en inglés), al considerar que beneficia a las empresas estadounidenses frente a las surcoreanas.

"Si la Asamblea Nacional lo recomienda, pediremos a Estados Unidos que se renegocie la cláusula ISD en los tres meses siguientes a la entrada en vigor del TLC", ha dicho Lee, según ha informado el legislador del gobernante Gran Partido Nacional Lee Yong Sup.

En un paso más, el presidente se habría comprometido a forzar un acuerdo con Estados Unidos, aunque el país se oponga a modificar el tratado, de acuerdo con la versión del secretario de Prensa Presidencial, Choe Guem Nak.

REUNIÓN DEL DP

Los legisladores del principal partido de la oposición, el Partido Democrático (DP, por sus siglas en inglés) se han reunido este miércoles para analizar la propuesta de Lee.

Fuentes del DP consultadas por la agencia de noticias Yonhap apuntan que el partido está dividido entre aquellos que abogan por aceptar la propuesta del presidente y los que mantienen que la cláusula debe renegociarse antes de la ratificación del TLC.

"Aunque la propuesta es insuficiente, creo que supone un paso adelante", ha dicho el legislador del DP Jeong Jang Seon, en alusión al estancamiento de las discusiones sobre el TLC en la Asamblea Nacional.

En cambio, el secretario general del DP, Sohn Hak Kyu, considera que es "inaceptable". "Mi postura no ha cambiado, sigo pensando que no debemos ratificar el TLC con tanta prisa", ha subrayado. En la misma línea se ha expresado el líder del DP en el órgano legislativo, Kim Jin Pyo, quien opina que la ISD debe ser suprimida.

Desde que el Congreso de Estados Unidos ratificó el TLC con Corea del Sur, el pasado 12 de octubre, Lee está inmerso en una carrera contrarreloj para conseguir que la Asamblea Nacional lo ratifique de modo que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

La semana pasada, 45 de los 87 legisladores del DP firmaron una carta de compromiso para no bloquear la tramitación parlamentaria del TLC a cambio de que el Gobierno garantice la renegociación de dicha cláusula.