MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha condenado este jueves el lanzamiento fallido de un cohete balístico por parte de Corea del Norte porque supone una "clara violación" de la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU y "una amenaza para la paz y la estabilidad regionales".
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha señalado que Pyongyang, que aseguraba que su objetivo era poner en órbita un satélite meteorológico, ha hecho "caso omiso de las peticiones de la comunidad internacional de abstenerse de llevar a cabo dicho lanzamiento".
Pyongyang anunció este viernes que ya se había efectuado el lanzamiento al espacio del cohete de largo alcance 'Unha-3', programado para poner en órbita el satélite 'Kwangyongsong-3', pero añadió que la maniobra había fracasado y que el satélite finalmente se estrelló.
"Esta acción supone una amenaza para la paz y la estabilidad regionales y va en contra del reciente clima de apertura y de los compromisos asumidos por la República Popular Democrática de Corea, además de constituir una violación de sus obligaciones internacionales", ha subrayado Exteriores.
Por último, el Gobierno español ha vuelto a pedir al régimen norcoreano que "renuncie a proseguir los lanzamientos de misiles y se abstenga de llevar a cabo cualquier otra acción susceptible de agravar la situación en la Península de Corea".
La Resolución 1874, aprobada en junio de 2009, impuso sanciones económicas y comerciales adicionales a Corea del Norte a raíz de una prueba nuclear subterránea que realizó en mayo de ese año. En el texto se pide a Pyongyang que abandone su programa de armas atómicas y no vuelva a realizar pruebas nucleares o con misiles.