Corea.- Japón y EEUU instan a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones en relación con el lanzamiento de un misil

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:17

TOKIO 17 Jun. (EP/AP) -

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, y el embajador de Estados Unidos en Tokio, Thomas Schieffer, instaron hoy a Corea del Norte a poner fin a todo tipo de acciones provocativas, en respuesta a las especulaciones sobre una posible inminente prueba balística de largo alcance por parte de Pyonygang.

Ambos responsables se reunieron hoy para tratar sobre este asunto, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, después de que el diario japonés 'Sankei Shimbun' indicara hoy, citando fuentes gubernamentales, que el Ejército norcoreano podría efectuar una prueba balística de largo alcance a primera hora de mañana, razón por la cual el Gobierno japonés habría preparado dos destructores Aegis para que salgan a la mar.

Aparte, Kyodo, que cita fuentes de la Inteligencia militar china, aseguró hoy que Corea del Norte está preparando la puesta en órbita de un satélite artificial con el objetivo aparente de encubrir el posible lanzamiento inmediato de un misil de largo alcance. El objetivo de Corea del Norte sería anunciar el lanzamiento del supuesto satélite justo después de disparar el misil, con el objetivo de eludir el sistema de defensa antiaéreo de países como Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ha advertido de que Pyongyang está acelerando los preparativos para probar un misil que podría llegar a Estados Unidos. Un oficial del Departamento de Defensa norteamericano afirmó ayer bajo anonimato que el lanzamiento del misil Taepodong-2 podría ser inminente.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó ayer ante los periodistas que cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte sería entendido como una provocación que violaría la moratoria, firmada en 1999 sobre el empleo de armas de largo alcance.

Contenido patrocinado