MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Asuntos Asiáticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Japón y de Corea del Norte han afirmado este viernes que volverán a mantener una reunión próximamente, después de que la ronda de conversaciones celebradas el jueves y el viernes en la capital de Mongolia, Ulan Bator, se haya cerrado sin los avances esperados.
Ambas partes han acordado mantener conversaciones tan pronto como sea posible sobre los asuntos pendientes entre ambos países, entre ellos el programa nuclear de Pyongyang y la liberación de los ciudadanos japoneses secuestrados por el régimen norcoreano durante las décadas de 1970 y 1980. Pese a ello, no se ha anunciado la nueva fecha.
El director general del Departamento de Asuntos Asiáticos y Oceánicos del Ministerio de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, que ha encabezado la delegación nipona, ha asegurado que ambos países han mantenido un intercambio de opiniones serio y sincero, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
La reunión de esta semana ha sido la primera desde la celebrada en Pekín (China) en agosto, en el que altos funcionarios de Japón y Corea del Norte abordaron la entrega de los restos de los soldados japoneses que fallecieron en la península de Corea en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial y la posibilidad de que los familiares visiten sus tumbas en Corea del Norte.