Corea.- La justicia de Corea del Sur condena a ocho años y medio de prisión al fundador de Daewoo por desfalco y fraude

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 8:03

SEÚL 3 Nov. (EP/AP) -

Un tribunal de apelaciones de Seúl sentenció el viernes a ocho años y medio de prisión al fundador y ex presidente del consejo del quebrado grupo Daewoo. El tribunal ordenó también que Kim Woo Choong renuncie a 18 billones de wones (15.000 millones de euros) y pague una multa de 10 millones de wones (8.400 euros).

Kim hacía frente a varios cargos, incluidos los de desfalco y fraude fiscal. La sentencia fue menos severa que una impuesta por un tribunal regional en mayo, el cual determinó que el ex directivo debía pasar 10 años en prisión.

En junio del año pasado, Kim fue acusado formalmente por un fraude contable multimillonario, financiación ilegal y desvío de fondos fuera del país. Se le acusó también de desfalco y abuso de confianza.

Kim huyó del país en 1999. Residió la mayor parte del tiempo en Francia, antes de regresar a Corea del Sur, en junio pasado, para enfrentar los cargos.

Kim comenzó como vendedor de textiles en 1967, y construyó un imperio que llegó a figurar entre uno de los mayores de Corea del Sur. Daewoo se derrumbó bajo el peso de una deuda colosal, tras la crisis financiera asiática de 1997-98, cuando el gobierno surcoreano debió aceptar un rescate por 58.000 millones de dólares (45.400 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional.

Algunas partes de Daewoo fueron escindidas y vendidas. General Motors, con sede en Detroit, adquirió una participación mayoritaria en Daewoo Motor, para crear GM Daewoo en el 2002.

Contenido patrocinado