Actualizado 18/11/2019 10:35:55 +00:00 CET

Corea del Norte advierte a Trump de que no ofrecerá nada sin tener garantizado algo a cambio

Kim Jong Un posa con un grupo de francotiradores militares del Ejército norcoreano
Kim Jong Un posa con un grupo de francotiradores militares del Ejército norcoreano - -/KCNA/dpa

SEÚL, 18 (Reuters/EP)

El Gobierno de Corea del Norte no ofrecerá nada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin tener garantizado que recibe algo a cambio, según ha informado el Ejecutivo de Pyongyang, en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

En su escrito, el asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte Kim Kye Gwan ha dicho que Corea del Norte no está interesada en una cumbre con Estados Unidos que pueda ser "inútil en sí misma", respondiendo así a un mensaje que publicó el domingo el mandatario estadounidense en Twitter, en el que emplazó a Kim Jong Un a firmar cuanto antes un acuerdo.

"Si Estados Unidos no quiere de verdad dejar que fracase este diálogo con nosotros, debería adoptar la decisión de retirar su política hostil basada en vernos como un enemigo", ha explicado el asesor de Exteriores de Corea del Norte. "No estamos ya interesados en esas conversaciones que no nos traen nada a nosotros", ha añadido.

Kim ha hecho hincapié en que si el diálogo con Estados Unidos implica que "no hay nada a cambio" para Corea del Norte, el régimen de Pyongyang no "regalará" al presidente de Estados Unidos "nada de lo que pueda presumir".

El presidente de Estados Unidos emplazó el domingo al líder de Corea del Norte a "actuar rápidamente" para llegar a un acuerdo con Washington sobre sus armas nucleares. "Debería actuar rápido y cerrar el acuerdo ¡Nos vemos pronto!", afirmó desde su cuenta personal de Twitter, sugiriendo así una nueva cumbre entre ambos después de tres encuentros desde 2018 hasta ahora infructuosos.

El jueves Corea del Norte advirtió de que había rechazado una oferta de Estados Unidos para mantener nuevas conversaciones antes de la fecha límite de fin de año que Pyongyang ha establecido para que Washington muestre más flexibilidad.

.

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano