Corea del Norte y Corea del Sur inician el proceso de retirada de sus puestos de guardia fronterizos

Frontera entre las dos Coreas
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado 05/11/2018 1:01:35CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Corea del Norte han iniciado este domingo el proceso para retirar, a modo de prueba, los puestos de guardia fronterizos a través el izamiento de banderas de color amarillo, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las dos Coreas han izado este domingo por la mañana varias banderas de color amarillo, de 4 metros de ancho y 3 metros de longitud, en once puestos de vigilancia de cada parte, con el fin de identificar los puestos de guardia que son objeto de retirada, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"El izamiento de una bandera de color amarillo es una medida para promover la confianza mutua y la transparencia entre las autoridades militares de ambas Coreas, observando y verificando con exactitud el proceso de retirada de los puestos de vigilancia", ha explicado un funcionario del ministerio.

Ambos países han estado negociando desde principios de mes, a través de la línea de comunicación militar, el procedimiento para retirar de manera provisional los puestos de guardia fronterizos.

El ministerio ha añadido que las autoridades militares de los dos países planean completar la retirada de tropas y equipos de los puestos de guardia antes del fin de este mes y concluir el proceso de su verificación mutua en diciembre.