Corea del Norte culpa a EEUU por la falta de acuerdo para retomar las negociaciones nucleares

Kim Jong Un supervisa una prueba militar
Kim Jong Un supervisa una prueba militar - KCNA KCNA / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 20:07


NUEVA YORK, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, ha comparecido este lunes ante la Asamblea General de la ONU para acusar a Estados Unidos de la falta de acuerdo para retomar las negociaciones nucleares pese a las tres cumbres mantenidas en el último año por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Ya hemos expresado nuestra disposición a sentarnos con Estados Unidos para abordar las cuestiones de las que hemos hablado, siempre que Estados Unidos tenga tiempo suficiente para encontrar un nuevo método que presentarnos", ha apuntado Kim.

Además, ha pedido la aplicación de la declaración pactada por Trump y Kim en su primer encuentro, celebrado en Singapur en junio de 2018, en la que ambos apuestan por impulsar una nueva relación bilateral y la desnuclearización de la península de Corea.

"Ha pasado más de un año. Las relaciones entre la República Democrática Popular de Corea del Norte y Estados Unidos han avanzado poco y la situación en la península de Corea no ha superado el círculo vicioso de la tensión creciente", ha señalado. "Depende de Estados Unidos que las negociaciones RDPC-EEUU sean una ventana de oportunidad", ha añadido.

Kim Song ha representado a Pyongyang ante la ONU porque el portavoz habitual en estas citas, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, no ha podido viajar a Nueva York por "agenda".

Mientras, el antiguo asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, destituido hace apenas tres semanas por desencuentros con el mandatario, ha roto este lunes su silencio y ha asegurado que Corea del Norte no tiene intención alguna de renunciar a sus armas nucleares.

"Parece evidente que no han tomado la decisión estratégica de renunciar a sus armas nucleares. De hecho, pienso que por han tomado la decisión contraria", ha afirmado Bolton durante un acto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. En las actuales circunstancias, Kim Jong Un "jamás renunciará voluntariamente a las armas nucleares".

Durante su periodo como asesor de Seguridad Nacional, Bolton defendió una línea dura con Corea del Norte y recomendó el "modelo libio" por el que el entonces líder libio, Muamar Gadafi, renunció unilateralmente a sus armas de destrucción masiva. Bolton ha sido el tercer asesor de Seguridad Nacional de Trump.

En su intervención, Bolton ha advertido de que la suspensión de los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, vendidos como un triunfo por Trump, se deben únicamente a que Kim ha terminado de realizar estas pruebas. "No es positivo. Es un síntoma po el que preocuparnos", ha indicado.

Además, ha advertido de que Pyongyang podría vender sus conocimientos nucleares a otros países y ha advertido de que quienes creen "inaceptable" que Pyongyang posea armas nucleares, deberán considerar el uso de la fuerza como una opción.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las tercera de sus citas, celebrada en febrero en Hanói, acabó sin acuerdo entre las dos partes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado