Corea del Norte declara un brote de gripe porcina que se suma a la crisis alimentaria por la sequía

Corea.- Corea del Norte declara un brote de gripe porcina que se suma a la crisis alimentaria por la sequía
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 13:43

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado esta semana un brote de gripe porcina en la frontera norte del país con China, en una nueva crisis que se suma a la hambruna generada por la actual sequía que atraviesa y para la que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Corea del Sur han ofrecido ayuda con carácter de emergencia.

El brote ha sido declarado en una granja de la provincia de Jagang, según informó este jueves Corea del Norte a la Organización Mundial para la Salud Animal. Si bien el lugar está lejos de la frontera entre las dos Coreas, el Ministerio de Agricultura surcoreano ya ha comenzado a preparar las medidas de cuarentena, convencido de que la enfermedad alcanzará el Sur "casi con toda probabilidad".

De los 99 cerdos de la granja, 77 de ellos han muerto por la fiebre y los otros 22 restantes han sido sacrificados por las autoridades norcoreanas, según un comunicado del Ministerio de Agricultura surcoreano recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

La gripe porcina no es letal para los humanos pero sí para los animales y no hay cura disponible. El brote comenzó en China el pasado mes de agosto y, desde entonces, se ha extendido a los países vecinos, como Mongolia y Vietnam.

Ahora mismo, Corea del Norte se encuentra en mínimos históricos de producción agrícola por la sequía. Diez millones de personas (un 40 por ciento de la población del país) necesitan urgentemente comida.

De hecho, los meteorólogos norcoreanos estiman que las altas temperaturas seguirán, como mínimo, durante las dos primeras semanas de junio, donde se espera que el termómetro rebase los 32, según ha publicado este viernes la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.