SEUL, 21 Dic. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha anunciado este viernes que el turista estadounidense detenido recientemente ha sido acusado de perpetrar un delito contra el Estado y por tanto será sometido a un proceso penal.
Kenneth Bae, un turista coreano-estadounidense que viajó a Corea del Norte de visita el mes pasado, fue detenido por la Policía norcoreana, según anunciaron la semana pasada personas cercanas a su familia y activistas en Seúl.
"Durante la investigación se han encontrado pruebas de que cometió und delito contra la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte). Ha admitido su delito", ha informado la agencia estatal norcoreana KCNA.
Según esta fuente, responsables de la Embajada sueca han visitado a Bae este viernes pero no ha dado más detalles sobre su estado o el delito del que se le acusa. Suecia representa los interesess de Estados Unidos en Corea del Norte porque Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.
De acuerdo con la legislación norcoreana, el castigo por actos hostiles contra el Estado es de entre cinco y diez años de trabajos forzados.
El 'Kookmin Ilbo', un periódico surcoreano propiedad de la Iglesia Evangélica, había informado de que Bae fue detenido por llevar un disco duro de ordenador que contenía imágenes de Corea del Norte ejecutando a desertores y disidentes.
Los ciudadanos estadounidenses de origen coreano han tenido problemas anteriormente en Corea del Norte. Robert Park, un misionero, fue detenido después de entrar en el país a finales de 2009 y asegura que fue torturado por protestar contra los antecedentes de violaciones a los Derechos Humanos en el país.
Ese año, el expresidente estadounidense Bill Clinton viajó a Pyongyang para conseguir la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían entrado ilegalmente a Corea del Norte. Ambos fueron condenados a doce años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera y "cometer actos hostiles".