Corea del Norte repatria a seis ciudadanos surcoreanos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

SEÚL, 25 Oct. (Reuters/EP) -

   Corea del Norte ha repatriado este viernes a seis ciudadanos surcoreanos a través de la frontera desmilitarizada de la península coreana, según ha informado el ministro de Unificación de Corea del Sur.

   Los seis repatriados atravesaron el paso que divide las dos Coreas en Panmunjom, la "aldea de la tregua" controlada de forma conjunta que se extiende a ambos lados de la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ por sus siglas en inglés) y que fue escenario del armisticio firmado en 1953, tras los tres años de la Guerra de Corea.

   Los medios estatales norcoreanos han asegurado que los seis ciudadanos habían entrado en Corea del Norte de forma ilegal, y que fueron liberados después de que "admitieran honestamente estar arrepentidos de su delito".

   "Estaban siendo investigados por importantes instituciones, que les han perdonado y les han permitido volver a Corea del Sur, donde se encuentran sus familias", ha asegurado la agencia de noticias norcoreana KCNA.

   Las autoridades del Gobierno surcoreano han afirmado que todavía no conocen la identidad de los seis repatriados, aunque saben sus apellidos y que la edad de los seis está comprendida entre los 27 y los 67. Un portavoz del Ministerio de Unificación ha asegurado que cuatro de ellos forman parte de un grupo de ciudadanos que Pyongyang denunció en 2010 tras haber entrado de forma ilegal en el país.

PROHIBICIONES EN COREA

   Las visitas a Corea del Norte por ciudadanos surcoreanos sin autorización son ilegales, según la Ley de Seguridad Nacional anticomunista de Seúl, que prohíbe la interacción con cualquier ciudadano y la posesión de publicaciones de origen norcoreano. El acceso a páginas web de Corea del Norte está completamente bloqueado, y varias torres de interferencia impiden que cualquier emisora de radio norcoreana alcance Seúl.

   En 2012, un activista por la unificación fue arrestado por las autoridades de Corea del Sur por encontrarse durante tres meses en Pyongyang sin autorización. En 2010, un fotógrafo surcoreano fue condenado a diez meses de libertad condicional por 'retuitear' de forma satírica un 'tuit' propagandístico de la cuenta oficial de Twitter de Corea del Norte.

   Las tensiones entre las dos Coreas se dispararon a comienzos de este año después de que Pyongyang reaccionara con furia ante las sanciones impuestas por Naciones Unidas como respuesta a sus últimos ensayos nucleares. Sin embargo, durante los últimos meses la relación entre los dos países se han relajado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado