Corea del Norte tilda de "provocación" la decisión de Japón de extender sus sanciones unilaterales

Actualizado: viernes, 3 abril 2015 5:28

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha tildado este jueves de "provocación política" la decisión de Japón de extender sus sanciones unilaterales, recalcando que la misma complica las posibilidades de un diálogo entre ambos países.

El Gobierno de Japón decidió el martes extender sus sanciones unilaterales contra Corea del Norte durante otros dos años, poco antes de que llegara la fecha límite del 13 de abril.

Entre las sanciones figuran un embargo comercial, la prohibición de entrada a los puertos japoneses de barcos con bandera norcoreana salvo con fines humanitarios, y la prohibición de vuelos comerciales entre ambos países.

La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha informado del envío de una nota a Tokio a través de los canales diplomáticos para "aclarar la postura oficial (de Corea del Norte) ante la "grave provocación" y la "invasión" en su soberanía nacional, subrayando que las mismas "van más allá de los límites tolerables".

Así, ha criticado la "internacionalización por parte del Japón del asunto de los secuestrados", al tiempo que ha cargado contra los registros realizados en los últimos días en las viviendas de varios altos cargos de la Asociación General de Residentes Coreanos en Japón.

Corea del Norte reconoció en 2002 haber secuestrado a trece ciudadanos japoneses en las décadas de los setenta y los ochenta. Las conversaciones sobre el asunto fueron canceladas en diciembre de 2012 tras el disparo de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Pyongyang ha asegurado que ocho de los secuestrados han fallecido y que los otros cinco han sido repatriados, si bien Japón ha requerido más información acerca de la situación de sus ciudadanos muertos y de otros a los que considera como secuestrados.

Leer más acerca de: